La imagen, un conciso recordatorio

Una de las primeras nociones para entender mejor un contexto de pensamiento visual, son las imágenes. Definamos.

Una de las primeras nociones para entender mejor un contexto de pensamiento visual, son las imágenes. Aquellas que hoy tienen un significado muy distinto al de ayer, sin duda. Un largo análisis que hoy se iniciará con la definición de breves significados. Definamos.

Joan Costa dice que la palabra imagen es tan polisémica como la imagen misma y que proviene del latín “imago”, que es la representación figurada ya sea visible o audible de un modelo original. La imagen es la imagen de algo que la preexiste. Por lo tanto, ella es una realidad que se desarrolla entre lo real (el modelo) y lo ficticio (la representación).

En principio podemos agrupar las diferentes clases de imágenes en tres grandes categorías: las imágenes visuales, las imágenes mentales y las imágenes y los mensajes aplicados a la comunicación de empresa. (Costa, 1987). De esta manera podemos desprender los siguientes significados:

Imagen Gráfica

Constituye un subconjunto de las imágenes visuales materiales. Son imágenes de dos dimensiones, obtenidas por medios manuales o técnicos: grafismos, ilustraciones, imágenes fotográficas, etc.

Imagen Visual

Figura o forma material que reproduce las apariencias ópticas de las cosas de la realidad.

Imagen Material

Es cualquier imagen percibida por los sentidos en el mundo exterior. Son formas con un alto grado de evocación de lo real. Son materiales porque existen en el mundo físico de los objetos.

Imagen Mental

Es el resultado, en la imaginación y en la memoria, de las percepciones externas, subjetivadas por el individuo. Cuando la causa de ciertas imágenes mentales posee un cierto impacto emocional, una fuerte pregnancia psicológica o alta capacidad de implicación del individuo, devienen patrones de conducta.

Imagen de Empresa

Es una clase específica de imágenes mentales, vinculada al aspecto institucional. Es una representación mental de una serie de “valores” psicológicos atribuidos a ella como organización y transferidos a sus productos, sus servicios y su conducta. La suma de información emitida, en tanto, determina una identidad y genera una imagen en el campo social.

Imagen de Marca

Representación mental de un determinado “estilo” de una empresa o de una organización, transmitida especialmente a través de sus actividades de producción y de sus actuaciones comerciales; de sus productos y líneas de productos, servicios, publicidad.

Imagen Corporativa

Es una imagen mental ligada a una corporación y a lo que ella representa, especialmente por conducto de su identidad visual expresada por signos gráficos, pero también de su comportamiento y sus actuaciones. La imagen corporativa abarca la imagen de empresa y la imagen de marca, puesto que implica el conjunto de la empresa, sus producciones y actuaciones.

Imagen Global

Es una imagen mental especialmente fuerte y estable que ha sido generada por el conjunto coherente de todos los mensajes que la empresa emite en el espacio-tiempo. Es pues, el efecto sinérgico de las diferentes comunicaciones de la empresa, elementos visuales, gráficos, tridimensionales y audiovisuales coordinados, perfectamente diseñados y gestionados, constituyendo una totalidad conceptual y estilística particularmente sólida y estable.