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Breve proyecto de las soluciones imaginarias

Trascender desde la Patacreatividad y otras paradojas

Este “Breve Proyecto” busca entregar importancia a aquellos actos de comunicación que deleitan las experiencias cotidianas y que desde un lado curioso y experimental, invitan a descubrir nuevos mundos. Una invitación a explorar infinitos campos de posibilidades. Un proyecto analizado en estos tiempos. Otros tiempos, otros absurdos.

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Es muy lógico que un proyecto ofrezca soluciones, pero en un mundo ilógico también es muy lógico que no las ofrezca 

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Muchas situaciones de la vida cotidiana pueden transformarse en grandes cuestionamientos. Incluso ante una pregunta tan simple y directa como ¿lo quieres para llevar o para comer aquí? Preguntas existenciales que cuestionan el día, ¿Comer aquí, llevar allá, tomar acá, comer allí? —Vaya, has hecho replantearme la existencia—. No dejando de ser una pregunta bastante sencilla, no deja de tener una gran problemática; porque muchas veces la falta de tiempo no permite comer aquí, pero tampoco allá. La rapidez de la vida plantea interrogantes en momentos inesperados. Las situaciones cotidianas se transforman en grandes laberintos entramados de decisiones y batiburrillos expuestos al albedrío. Patacreatividad.

Por lo que muchas veces he propuesto, lo quiero para llevar, pero comiéndola, o lo quiero para comer, pero llevándola. —¿Tienes alguna solución concreta ante mi requerimiento personal?— (¿O tengo que imaginarme la solución para mi llevarcomiéndola o mi comerllevándola?). Las respuestas salen solas y surgen de una manera imaginaria.

Llevarcomiendo o Servirllevando

Situaciones como estas ocurren todos los días y no son pocas las demandas imposibles que muchas veces exigimos. Muchas cosas y circunstancias son imaginarias, comenzando con nuestras propias expectativas. Aquellas que incluso desde el inicio del día van formando proyecciones imaginarias, hacia horas imaginarias, que transcurren en un día imaginario y hasta con finales imaginarios. 

Estas enormes expectativas que generamos frente a algo, construye un claro ejemplo de escenario ilógico. Que  tal vez sea mejor, o peor, no sabemos, pero que existe en nuestra realidad proyectiva. El poder de la imaginación puede con todo y es capaz de construir todo tipo de realidades en cualquier tiempo y en cualquier situación. 

Pero experiencias como comerllevándola dejan un sabor distinto. Un temperamento especial que roza el absurdo y que solo necesita verse de otro modo. Muchas de ellas demuestran una gracia natural, una dosis de juego inherente como una manifestación que demuestra que el buen talante siempre estuvo ahí esperando a ser visto y disfrutado. Es cuando entendemos el sentido y el sinsentido de muchas cosas. Una especie de destello.

Personalmente siempre me ha llamado la atención de qué manera se activa ese mecanismo y de cómo se habitúa a las personas para generar relaciones y experiencias comunes de disfrute colectivo.

La cultura del Ahora

Sin embargo, hoy son otros los tiempos y por lo tanto, son otros los absurdos. Los contextos ya nos tienen habituados a correr todo el día en busca de comida para llevarcomiéndola y, sobre todo hoy, las soluciones imposibles se acrecientan más en una cultura sobreinformada. Una cultura digital que, inherentemente, arrastra muchos tintes imaginarios. Una realidad virtual que sirve para imaginar lazos que superan la realidad, amigos en grandes cantidades, seguidores por masas, imágenes perfectas y una vida ilusoria.  

Esta otra realidad, que trae consigo proyección y fantasía, también arrastra sobreestimulación. Información por todos lados y por donde vayamos, demandas de apuro a cada minuto y urgencias de imágenes que ya se acaba el día, con prisas y al instante. Queremos mirarlo todo, no perdernos nada y lo queremos todo ya. Es lo que llamamos la cultura del ahora. Un presentismo que habremos de profundizar.  

Esta cultura del instante es la que nos incita a ir cada vez más y más rápido, exigencia de inmediatez, pero también de novedad. Los conceptos que hoy no sirven, se reemplazan por nuevas propuestas del momento que ya no servirán mañana, porque se requieren otras formas e impresiones que estimulen ya.  

Problemática imaginaria

La cultura del ahora hace surgir problemáticas y necesidades que no existían. Cómo satisfacemos la creciente necesidad de novedad y motivación, a la vez, cómo organizamos todo este mundo, qué hacemos con tanta información que recibimos a diario, cómo reímos, cómo lloramos, cómo buscamos la emocionalidad fácil para justificar esta falta de conexión con la realidad y volver a sentirnos humanos. 

Esta nueva vida digital está llena de problemáticas, que si analizamos con cierta distancia, no deja de tener aquel temperamento especial que roza el absurdo. Solo se necesita verlo de otro modo. 

Por lo que a problemas imaginarios, soluciones imaginarias o visto de otro modo, frente a problemas imaginarios, respuestas patafísicas. Acciones que hoy son habituales pueden dar giros implícitamente patafísicos transformándose en conceptos como llevarcomiéndola o comerllevándola. ¿Pata, qué? Patafísicos. Es decir, que proviene de la Patafísica. ¿Pata qué? 

Respuestas patafísicas

A raíz de esta serie de problemáticas derivadas de la cultura digital, se plantea un discurso obedeciendo a la propia condición contradictoria y absurda de estos tiempos basada en la falta de racionalidad y lógica. 

De esta forma, frente a la constante necesidad de novedad y nuevos estímulos, pero que a la vez también entregue moderación ante los excesos propios de la cultura, se plantea revisitar antiguos imaginarios que han respondido de manera similar frente a acontecimientos similares. Distintos proyectos de ideas y pensamientos podemos encontrar a lo largo de la historia que se han presentado como caminos alternativos de experimentación, pero también como reacción frente a determinadas circunstancias culturales.

Una de las primera y más importantes manifestaciones de este tipo, es la Patafísica. Y es aquí a donde comienza el descubrimiento. Una ciencia imaginaria que se gestó en Francia a principios del siglo XX en medio de revoluciones y nuevas ideas que todo cambio de siglo produce. 

La Patafísica es básicamente una idea, un pensamiento. Una ciencia que se describe como “La ciencia de las Soluciones Imaginarias que estudia las leyes que rigen las excepciones” y se presenta como una suerte de parodia y de pseudofilosofía reaccionaria que no se ocupa de fijar métodos ni reglas, sino excepciones mediante la imaginación. Un mundo lleno de posibilidades imaginarias, curiosas y absurdas. 

De esta manera, mediante un argumento patafísico como lenguaje diferenciador que obedece a la falta de racionalidad y lógica, se plantea un discurso de comunicación para contrarrestar las manifestaciones ilógicas que produce la Cultura del Ahora.

Fomentar la creatividad mediante un argumento patafísico como lenguaje diferenciador para contrarrestar las manifestaciones ilógicas del ahora, es buscar las conexiones habituales que arroja la vida. Una unión que permite otorgar nuevos significados, ver más allá y encontrar las singularidades de una creatividad especial, la Patacreatividad.

Dentro de todos los antecedentes y posibilidades imaginarias que podemos encontrar en la Patafísica, uno de los principios más importantes se basa en la unidad de los opuestos.

Uno de los casos más destacables ocurrió en 1913, cuando Marcel Duchamp expuso su Rueda de bicicleta. Una obra realizada mediante elementos sacados de la realidad más ordinaria y cuya visión era conectar con el infinito e ir más allá a través del tiempo a través del giro de la tierra, que representaba la rueda de la bicicleta. Rudimentaria o no, entendida o tal vez burlesca, Duchamps, desde su propuesta lanza la idea de unir los opuestos. Juntar diferentes contextos y demostrar que sí se pueden unir distintos mundos. De paso rompe las convenciones del arte y va más allá de lo que visualmente era, hasta ese momento, aceptado. 

Esta conexión es la que nos permite ver las cosas un poco más allá de la realidad y de encontrar las singularidades de la vida. Esto es la Patacreatividad.

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Patacreatividad

La Patacreatividad es la unión entre Patafísica y Creatividad y busca la conexión en las rarezas de la vida cotidiana. Para entender mejor este concepto será mejor explicarlo con Tenecharas y Cucharachillos.

Reacciones y actos de patacreatividad que involucran una conexión entre dos objetos cotidianos creando un nuevo significado, el cual se fortalece con el vigor de la palabra, una palabra extraña, distinta que nace de la nada y que lleva a reaccionar de cierta manera por medio de sencillas conexiones habituales. Una sonrisa espontánea que se ríe de lo absurdo. 

Todo esto es un acto de creatividad. Aquella facultad de encontrar soluciones a los problemas, una forma de pensar cuyo resultado es un producto que tiene a la vez novedad y valor. Y esta es la finalidad de este proyecto de pensamiento. Fomentar la creatividad.

Conclusión

Por lo general los proyectos ofrecen soluciones reales y concretas, herramientas para facilitar la vida, pero como se mencionó en un principio, bajo el contexto de trascendencias y olvidos ilógicos, es muy lógico que existan otras soluciones, como este “Breve proyecto de las Soluciones Imaginarias”.

El objetivo de este proyecto que nació de una inquietud, se transformó en una propuesta de motivación personal como reacción ante aquellas provocaciones visuales e informativas que recibimos a diario. Aunque el objetivo principal es experimentar la creatividad de una manera directa e inmediata, también se busca explorar y aportar con lenguajes diferentes que apelen a los estados anímicos, estimulando la gracia cotidiana, la conexión espontánea, azarosa y disparatada, pues en este imaginario lo más absurdo, puede llegar incluso, a ser lo más significativo. Patacreatividad.

Aunque sin desmerecer las soluciones reales, las soluciones imaginarias pueden ser el inicio de incentivos mayores que llevarán a terrenos de creatividad inagotable. Nuevas conexiones de autodesarrollo unidas a nuestra capacidad creadora que todos llevamos dentro. Una facultad creativa que está al alcance de todos, en cualquier momento y sin límites de tiempo, ni espacio. Un paraíso patafísico por descubrir.

Invitación

La invitación es a participar del trabajo de ejercitar la mirada buscando la rareza que reside en lo cotidiano, sabiendo que hasta lo más oculto y extraordinario está allí, listo para ser descubierto. Ver el mundo de otro modo. Imaginar mapas que hagan ver la realidad de otra manera, con ciudades ocultas, como nuestra creatividad y que solo hay que escarbar un poco para sacarlas a luz. Desarrollar el lado más imposible y el lado más patafísico, con el único objetivo de fomentar las capacidades creativas que todo ser humano tiene, acaso el mejor estilo de perduración y trascendencia. Creer en la propia patacreatividad. 

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