Breve proyecto de las Soluciones Imaginarias

Trascender desde la Patacreatividad y otras paradojas

Este es un breve proyecto sobre creatividad y contradicción que aborda problemas y soluciones alrededor de la incompatibilidad, la realidad y la imaginación. 

Un proyecto de exploración a través del sentido y del sinsentido que invita a disfrutar de las oportunidades que surgen continuamente de las oposiciones cotidianas. 

Un proyecto de ejercitación creativa para personas que buscan nuevas respuestas, porque si de soluciones hablamos, el mundo ofrece mucha Patacreatividad.

.

Es muy lógico que el mundo ofrezca soluciones reales, pero en un mundo de ideas imaginarias, es muy lógico que existan soluciones imaginarias. 

.

Muchas situaciones cotidianas pueden transformarse en grandes cuestionamientos de vida. Incluso ante una pregunta tan simple y directa como ¿lo quieres para llevar o para comer aquí?, puede modificar nuestros marcos mentales. Preguntas existenciales del día a día que me han hecho reconsiderar. ¿Comer aquí, llevar allá?, ¿llevar acá, comer allí?, —vaya, has hecho replantearme la existencia—. No dejando de ser una pregunta bastante sencilla, no deja de tener una gran problemática; porque además que la falta de tiempo no permite comer ni aquí ni allá, a veces se requieren de respuestas que aún no han sido inventadas. La rapidez de la vida plantea interrogantes en momentos inesperados y las situaciones cotidianas se transforman en grandes laberintos entramados de decisiones y batiburrillos expuestos al libre albedrío. Esto respira Patacreatividad.

Por lo que muchas veces he propuesto, lo quiero para llevar, pero comiendo, o lo quiero para comer, pero llevando. —¿Tienes alguna solución concreta ante mi requerimiento personal?— (¿O tengo que imaginarme la solución para mi llevarcomiendo o mi comerllevando?). Las respuestas salen solas y surgen de una manera imaginaria.

Llevarcomiendo o Servirllevando

Situaciones como estas ocurren todos los días y no son pocas las demandas imposibles que muchas veces exigimos. Muchas cosas y circunstancias son imaginarias, comenzando con nuestras propias expectativas. Aquellas que incluso desde el inicio del día van formando proyecciones imaginarias, hacia horas imaginarias, que transcurren en un día imaginario, hasta con finales imaginarios. 

Estas enormes expectativas que generamos frente a algo, es un ejemplo de construcción de escenarios ilógicos que existen en una realidad proyectiva. El poder de la imaginación puede con todo y es capaz de construir todo tipo de realidades en cualquier tiempo y en cualquier situación.

Pero experiencias como llevarcomiendo o servirllevando dejan un sabor distinto. Muchas de ellas demuestran una gracia natural, una dosis de juego inherente como una manifestación que demuestra que el buen talante siempre estuvo ahí esperando a ser visto y disfrutado. Es cuando entendemos el sentido y el sinsentido de muchas cosas. Una especie de destello.

Personalmente, siempre me ha llamado la atención estos fenómenos cotidianos que pertenecen a alguna esfera desconocida de la creatividad y así surgen las interrogantes acerca de su naturaleza, qué son, a qué pertenece, de qué manera se activa este mecanismo y cómo se habitúa en las personas para generar relaciones y experiencias comunes de disfrute.

La Cultura de la Inmediatez

Sin embargo, hoy son otros los tiempos y son otras las interrogantes. Estos fenómenos creativos merecerían mayor atención, pero los contextos de hoy ya nos tienen habituados a no profundizar demasiado en temas que no aportarían grandes beneficios a una realidad productiva.  

Correr todo el día en busca de comida para llevarcomer no permitiría visualizar estas ideas algo abstractas. Pero habría que hacer hincapié en esta vorágine contemporánea, pues aunque estas soluciones imaginarias no serían tema recurrente de búsqueda, parecieran estar más presentes de lo que pensamos en medio de esferas que tienen bastante de abstractas.

Una presencia virtual poco concreta y que tiene mucho de imaginario. Una cultura digital de sobreinformación con inherentes tintes abstractos e inexistentes. Una realidad virtual que maquilla la información mediante imágenes ideales y vidas que rondan la perfección. Donde además se imaginan relaciones y lazos que distan de la realidad mediante millares de vínculos; seguimiento y amistad. La ilusión del mundo de la inmediatez en abundancia.   

Hoy vivimos en medio de la saturación de un mundo agitado. Una cultura rebosante de estímulos que se expresa en la híper-manifestación de ideas, imágenes y miles de conceptos que habitan en lo breve y lo efímero. Un poder imaginario que parece abarcarlo todo y donde aún no sabemos qué efectos habrá según se vaya acrecentando.

En medio de esta coexistencia, el flujo de las ideas diarias colisionan y contradicen, y las oposiciones cotidianas propias de estos tiempos de híper-información parecieran estar cargadas de una normal repetición y un aparente sinsentido.

Problemática imaginaria

La cultura de la inmediatez hace surgir nuevas problemáticas y necesidades. Satisfacer la creciente necesidad de novedad y motivación, organizar una rutina digital saturada de información diaria, conectar para ser parte de una realidad o simplemente experimentar, reír y sentirse presente, requiere de algo más. 

Todo esto tiene que ver con la búsqueda de novedad, con la búsqueda de creatividad. Hoy ser creativo es una exigencia, una razón de supervivencia que requiere originalidad y urgencia en medio de una cultura siempre ávida de cosas nuevas. Exigencias de proyección, fantasía y estimulación son las demandas del ahora, en una cultura de ideas que fluyen al mismo tiempo que escasean. 

Pero también es una suerte de máquina sin razón. Los flujos de las redes siguen un curso rutinario de datos y excesos que, entre un sinfín de elementos desechables que se entremezclan y cohabitan sin ninguna lógica, contradicen discursos y aparentan semejanzas; tanto que a cierta altura, placer o disgusto, verdad o mentira, puede significar lo mismo. 

Necesitamos otros estímulos, nuevas ideas que satisfagan, pero que también sirvan para moderar y apaciguar ánimos. Entonces, ¿qué hacemos hoy con la creatividad? Necesitamos una nueva creatividad. 

Una cultura digital exenta de simplicidad. Excesos de información e imagen que no hacen más que repetir moldes inciertos y que a simple vista no dejan de tener un temperamento un tanto ilógico que roza cierto absurdo. Pero que sin la suficiente atención, estos excesos de incoherencia fácilmente pueden convertirse en sobreexigencias, bloqueos emocionales o frustración.   

Los nuevos problemas que surgen a raíz de la inmediatez, sin duda requieren una nueva manera de pensar y de actuar. Necesitamos otros estímulos, nuevas ideas que satisfagan, pero que también sirvan para moderar y apaciguar ánimos.

Pero hoy la creatividad es efímera y ser creativo no es suficiente. Lo original ya no basta y los ritmos de vida de una cultura de novedades diarias, exigen constantemente nuevas ideas y experiencias. Entonces, ¿qué hacemos hoy con la creatividad? Necesitamos una nueva creatividad.   

¿De qué manera tratar con una creatividad efímera? ¿Cómo ser creativo en tiempos de contradicción? ¿Cómo reactivar la creatividad sin desvanecerse en el intento?

Hacer de la contradicción creatividad, un planteamiento imaginario

La civilización humana está formada de ideas que nacieron de nuestra imaginación y todas ellas surgieron a partir de contradicciones. Por medio de acciones y reacciones formamos nuevos significados y así formamos nuevos modos de pensar. Nuevos conceptos que nacen de oposiciones y que demuestran que una nueva creatividad siempre es posible. 

Sin embargo, siempre existen distintos modos de afrontar estas situaciones. Resolver problemas con una visión creativa, en vez de una destructiva, cambia particularmente la manera de obtener beneficios. Disfrutar de una contradicción siempre dependerá de nuestra mirada y está en nosotros querer aprovecharla.

Las ilógicas de la contradicción, son las más lógicas soluciones

La inmediatez está llena de contradicciones, por lo tanto en las mismas lógicas contradictorias, están las más lógicas soluciones. En la Cultura del Ahora están los mejores ejemplos; una fugacidad especial, un aire efímero que respira absurdo y que conlleva gracia y estímulo. Una chispa perecedera que despierta y reactiva en nosotros una naturalidad única. Un temperamento curioso y lúdico, un sentido del humor.

Un cuestionamiento creativo

Hay creatividad en la contradicción y se percibe un gran potencial de uso. Cada instancia en nuestra cultura es una oportunidad creativa y surge el cuestionamiento sobre cómo utilizarlo. ¿De qué manera entonces podemos crear a partir de las contradicciones habituales?

¿Cómo crear desde la paradoja?

Para dar respuesta a esta pregunta y vislumbrar mejor los panoramas, debemos explorar los principales temas. El cambio de siglo y la aparición de las nuevas tecnologías, han incrementado las contradicciones y nuevas ideas sociales y filosóficas nos acercan mejor a su esclarecimiento.    

Por otro lado, diversas manifestaciones artísticas y culturales han desarrollado el tema de la contradicción cuyo tema principal es el absurdo. Una de estas expresiones es la Patafísica, de la cual obtendremos el principal eje creativo de este proyecto.

Respuestas patafísicas

La Patafísica es una ciencia imaginaria que se gestó en Francia a principios del siglo XX en medio de nuevos aires e ideas que todo cambio de siglo produce. 

Es básicamente una idea de parodia o una suerte pseudofilosofía reaccionaria que se define como “La ciencia de las Soluciones Imaginarias que estudia las leyes que rigen las excepciones” y que no se ocupa de fijar métodos ni reglas, sino excepciones mediante la imaginación.

Además de generar una identidad propia, también dejó una gran impronta en la historia de las vanguardias artísticas. Diversos exponentes desde Alfred Jarry, Marcel Duchamps, Joan Miró, hasta las corrientes surrealistas y dadaístas lo confirman.

Unidad de los opuestos

Dentro de todas las posibilidades imaginarias que posee la Patafísica, uno de sus principios más importantes es la unidad de los opuestos.

Uno de los casos más destacables ocurrió en 1913, cuando Marcel Duchamp expuso en su Rueda de Bicicleta una intención de unir elementos contradictorios mediante objetos sacados de la realidad más ordinaria. Así, por medio de la fusión de contextos disímiles, demuestra que en esta conexión es posible aunar mundos y otorgar significados novedosos. 

Rudimentario o paródico, su significado, según Duchamp, de conectar con el infinito a través del giro de la tierra que representaba la rueda de la bicicleta, representaba una visión distinta de ver las cosas. Una conexión que permite viajar más allá de la realidad y encontrar en lo cotidiano las singularidades más excepcionales de la vida.

Crear desde la Patacreatividad

La Patacreatividad es la fusión entre Patafísica y Creatividad. Una idea de filosofía creativa para ver de otro modo y que busca conexiones en las paradojas inmediatas de la vida. Una idea imaginaria, como tantas otras de estos tiempos contemporáneos y, que se propone en este “Breve proyecto de las Soluciones Imaginarias” como respuesta a las inquietudes creativas de estos tiempos. 

Ilógica y absurda en muchos casos, la Patacreatividad es algo usual que siempre ha estado allí. Es una creatividad inmediata, directa, que estimula la conexión espontánea, azarosa y disparatada, y que despierta una gracia cotidiana que demuestra que en el imaginario más absurdo, se puede encontrar lo más significativo.

Antes los problemas de creatividad que enfrentamos hoy en día, y que giran en torno a la constante exigencia de producción y la falta de significado de una cultura digital en movimiento que siempre exige cosas nuevas, la Patacreatividad se adapta a una cultura de ideas efímeras y ofrece una fuente perpetua de ideas y originalidad para todo tipo de ritmo agitado.  

…la Patacreatividad se adapta a una cultura de ideas efímeras y ofrece una fuente perpetua de ideas y originalidad para todo tipo de ritmo agitado.

Frente a la pregunta ¿cómo crear desde la paradoja?, la Patacreatividad es la respuesta. En cada situación fugaz o elemento efímero siempre existe un contraste que estimula, en cada momento de una vida agitada o incluso en momentos problemáticos siempre aparece una oposición que motiva. Siempre es posible ver brotar una gracia singular o una chispa única. Es cuando nace la Patacreatividad a cada instante. 

El lenguaje de la Patacreatividad propone deleitarse en las contradicciones a partir de conexiones entre opuestos cotidianos. Mediante un tono meramente lúdico, busca el encuentro de ideas a través de un contraste azaroso y poco habitual, pues en esta unión brota una singularidad motivadora y un sentido del humor único. Así nacen nuevos significados y aflora una creatividad nueva.

Tenecharas y Cucharachillos 

Para entender mejor los conceptos de la Patacreatividad, es mejor explicarlo mediante Tenecharas y Cucharachillos. Actos que involucran una conexión entre objetos tan cotidianos como tenedores, cucharas y cuchillos, y que entre medio de una inesperada fusión, brota una curiosidad que logra establecer nuevos significados. Palabras nuevas y sonrisas espontáneas que se congracian en la falta de lógica y que entregan un valor particular. 

Estos juegos de sinsentido y ejercicios faltos de lógica, constituyen uno de los principales planteamientos de la Patacreatividad. Capaz de trasladarnos a otras esferas ausentes de realidad, lo que busca en definitiva, es equilibrar los mundos de la racionalidad y la imaginación mediante juegos creativos en donde la razón termina revelándose de la irracionalidad del mundo.

La Patacreatividad reúne lo mejor de la Patafísica y de la creatividad. Una visión que se enfoca en el lado positivo de las cosas a través de un absurdo optimista y que toma una actitud de distanciamiento ante la inmediatez de la vida. Una búsqueda persistente de una sabiduría perseguida con imposibles y que busca constantemente la manera de estimular la gracia, dado el escaso contenido de simpatía en los ritmos cotidianos.

Ejercicios de creatividad, juegos de Patacreatividad

Todos estos imaginarios, finalmente son ejercicios de creatividad que dan soluciones a problemas mediante la novedad y el valor. Su potencial único de creación arremete a una realidad mediante la originalidad y el ingenio, que no son otra cosa que las mejores herramientas para sobrellevar los desafíos de la inmediatez y lograr un mejor desempeño social y creativo.

La Patacreatividad no es otra cosa que una invitación a explorar y disfrutar los lugares más desconocidos y afables de la vida. Excavar en lo implícito de las cosas, de forma amplia y divergente para llegar a descubrir los secretos más graciosos de las contradicciones, significa ser libre de juicios y bloqueos para dejarse llevar simplemente por las bondades de la creatividad.

Esta creatividad infinita nos garantiza generar nuevos modos de ver las cosas a través de nuevas posibilidades y nos comunica directamente con una esencia particular en cada uno de nosotros. Una facultad creadora que está al alcance de todos y que se puede desarrollar en cualquier momento y sin límites de tiempo ni espacio. Un paraíso patacreativo por descubrir.

Conclusión creativa

Por lo general, es muy lógico que los proyectos ofrezcan soluciones reales y concretas, herramientas para facilitar la vida, pero como se mencionó en un principio, bajo el contexto de un mundo agitado de ideas imaginarias, es muy lógico que existan también soluciones imaginarias, como este “Breve proyecto de las Soluciones Imaginarias”.

El objetivo de este proyecto que nació de una inquietud, se transformó en una propuesta de motivación personal ante todas aquellas percepciones que recorren y acaban por congraciarse en situaciones particulares; y que en cierto modo, carecen de significado porque su ámbito pareciera no moverse en este mundo. Es sin duda, lo más cercano a experimentar la creatividad. 

La imaginación está presente en todos lados, en los inicios de los proyectos reales y en las sensaciones. Desde los orígenes de las ideas que forjan culturas, hasta en los simples actos de llevarcomiendo o servirllevando que hacen a nuestras experiencias trascender. Desde nuestros pensamientos que guían nuestra conducta hasta las tenecharas y cucharachillos, que forman una personalidad y que dan alegría y sentido a nuestras vidas.

Qué duda cabe que el mundo de las soluciones reales es el verdadero, pero el mundo de las soluciones imaginarias puede ser el inicio de grandes expediciones creativas bajo los mayores incentivos de novedad, valor y originalidad; y que nos llevarán a terrenos de creatividad inagotable.

Invitación

La invitación es a participar del trabajo de ejercitar la mirada buscando la creatividad que habita en lo cotidiano, sabiendo que hasta lo más oculto y extraordinario está allí, listo para ser descubierto. Ver el mundo de otro modo e imaginar lugares y situaciones para ver la realidad de otra manera, desarrollar nuestro lado más imposible y patafísico para fomentar nuestras capacidades humanas y creativas, no son acaso el mejor estilo de perduración y trascendencia.

Creamos en nosotros, creamos en nuestra patacreatividad. 

.